miércoles, 25 de marzo de 2015

IX Carrera de Montaña Cabeza la Vaca. TRANS TENTUDÍA

Subida al monasterio 2011
Hace un par de años empecé a colaborar con la FEXME en tareas de delegado/juez de carrera por montaña en Extremadura. Me fue asignada esta carrera en dos ocasiones, la más numerosa en participación de las que componen el circuito de carreras extremeñas.
Dada la cercanía de Andalucía, casi la mayoría de participantes proviene de esta localidad.
He podido comprobar desde varios puntos de vista la evolución de esta prueba, desde que hace cuatro años participé en la V Edición.


Entonces se subía al monasterio de Tentudía, donde se encontraba la meta. Era una carrera con mucha pista y con tramos de asfalto como la última subida, que lo cierto es que para los que nos gusta la dificultad no se ajusta demasiado a nuestras preferencias. Pero entonces...me resultaba una carrera muy dura. Este año, con más km y más desnivel, no me lo ha parecido tanto... pero si me ha gustado.
De nuevo con los de siempre, los compañeros de Mérida y de Calamonte. Pasito a Pasito y MéridaTRail  Dos grupos en uno, con buen rollo entre todos...
Recojo a Falcón en Mérida, y después pasamos por la ciudad amiga a por Luisve,Pepín y Alfonso. No hemos quedad demasiado temprano, a las 8 estamos en camino hacia Cabeza la Vaca.
Llegada a la plaza y aparcamos donde siempre. Cafetillo, recogida de dorsales "calentar" y al lío. Muchas caras conocidas en esta carrera y mucha gente, sin duda la prueba más numerosa de las que componen el Circuito con la novedad de incluir la modalidad de TRAIL. Serán en principio 32km con +1200m
En Valentrail salimo rápido, y convencido de que no cometería el mismo error, decidiría salir más suave, pero llevar un ritmo más constante en la carrera. Estoamos de prueba y valorando las distintas maneras de afrontar las carreras. Ir aprendiendo de errores, que nunca les he hecho mucho caso.
De cualquier manera, la salida vuelve a ser rápida, corriendo por debajo de 4:30los primeros km. Hasta que empezara la primera rampa. Iba con Falcón al principio, tratando de mantener un ritmo constante.No es otro el motivo que cuando voy sólo en este tipo de carreras enseguida me echo a andar sin probar hasta dónde puedo aguantar corriendo. Me desmoralizo enseguida, pero ahora quería conocer hasta dónde era capaz de seguir.
Aguantésu ritmo como buenamente puede haciendo la goma con el  y Noé.
Después llegaría Rubén Ramos con el que traté de seguir, pero nada.
Cuando tocaba bajar recuperaba toda la distancia que memetían los tres, lo cierto es que iba bien, tampoco estaba muy cansado, pero es que subiendo, aún no sé qué ocurre, pero bmevengo abajo, eso si, veo bastantes mejoras respecto a Valentrail.
Sobre todo las sensaciones, pese a ser una carrera más "corrible" fueron mucho mejores, muestra de que algo va mejorando...
A partiod del 26 empecé ya a sufrir un poco más, ya me quedaban pocas fuerzas y todos los que tenía delante o detrás, se iban alejando, Alguno hasta meter4' en esos 4 km restantes, pero es que ya estaba hasta desanimado.
Me viene la idea del UTSM y las dudas sobre la preparación para el mismo. No me veo con confianza. Claro, que peor iba el año pasado que apenas entrené un mes para completar sus 100km.
Luisve fue elúltimo en pasaçrme por el último avituallamiento, lo tenía siempre a vista pero cada vez mñás pequeño (y eso que es grande) se marcó unapedazo de carrera, Enhorabuena, bicho!!!
Le conseguí alcanzar a la entrada del pueblo, y decidi ir con el para entrar juntos.
En la llegada, un vocerío sipotero total PooooPoooo los que habían hecho la media allí estaban apretando!!!
Buena carrera, no me ha disgustado aunque creo que es para rápidos. Mucha pista y exceso de asfalto. Creo que el potencial para mejorarlo es impresionante. Aún así mejorada respecto a otros años.
Enhorabuena Antonio,buen trabajo.


FOTOS


EL RECORRIDO



No hay comentarios: