lunes, 20 de mayo de 2013

UTSM - Ultra-Trail da Serra de São Mamede 2ª edição

Cuando se supera un reto de estos, creo, no sabe uno por dónde empezar, pro el principio, o por el final... Lo haré por ambos... Este Sábado terminé mi tercer Ultra, os lo cuento:
Héctor con mi dorsal. Es su cumple
El viernes salí con Belen y los enanos tranquilamente desde Mérida hacia Portalegre. Ya estudiada la carrera, aunque la mente después me falla y olvido los perfiles, PACs... ya estudiado el tiempo, iba a hacer frío, mucho frío, desactivo los datos del teléfono para entrar en Portugal. A partir de aquí cualquier cosa sería pura sorpresa.
No alojamos en Convento da Provença, una magnífico lugar, recomendable, y coincidente con el PAC 9.
Allí me eché una siesta, esperaba de unos 15 minutos, pero al final fueron cerca de dos horas, mientras el resto de la familia disfruta de los servicios del alojamiento, vamos, del futbolín principalmente...
Para cenar... pasta no, uma sopa d´ovos e batata, increíblemente buena, frango e polvo (PULPO), bien aliñado todo, con su cilantro, ajo y buen viaje de aceite, vamos lo ideal...
Sobre las 22:30 (siempre hablando en hora portuguesa, una más en España) me acerco al Estadio, y mis niños y Belén dormidos, ya me quedo allí hasta las salida, 00:00.
Salida con más de 250 corredores, de los 300 inscritos, aunque yo creo que había cerca de 300 saliendo.
La serpiente de luz se veía desde muy lejos, la estampa era maravillosa. Los primero km los hago con mi compañero Vitorino Coragem, un verdadero ejemplo y asiduo a estas carreras, aunque al final nos despegamos.
Con Fernando. al final no pudo ser
Los primeros km son suaves, a penas tramos destacables, e incluso con algo de calor, incluso me quito la chaqueta para evitar empapar excesivamente la ropa. Después venía un tramo de unos 500 m junto a una rivera, rocoso, peligroso, el año pasado uno se hizo una buena breca en una caída. Cruzamos el arroyo un par de veces, empiezas a mojarte, y yo sintiendo un brutal dolor en los tendones del talón, que me hacían pensar en lo peor, en a penas 5 km, pero debío ser de no haber calentado, porque al rato pasó.
PAC 1
Este tramo lo recordaba bien. después PAC1 tras una subida y bajada, relativamente duras para las condiciones. PAC 2 en Alegrete, en el Bombo de la Música. Un pueblo que sólo he visitado de noche y en esta carrera, el año pasado empezaba a amanecer aquí.
Ahora empezaba la fiesta. Desorientado, con noebla, con lluvia, con viento... con todo y empiezan los tramos duros. Primero la subida Cruz de Cume (9km +550m) y después Antenas (3km +300m) Arrriba, en las Antenas PAC 3. Un frío brutal, yo ya iba con guantes, abrigado con todo lo que tenía, con una tiritera del carajillo, pero del frío apenas paré unos segundos a comer algo porque era absolutamente insoportable. Es una zona muy húmeda y fría la de esta sierra. Desde las Antenas un descenso bastante técnico por un senderito, es  de los pocos tramos con un suelo blando, de tierra.
Empieza a amanecer. Porto da Espada
Empezaba a cansarme de la noche, se me empezaba a hacer demasiado larga, aunque me encontraba perfectamente, una vez pasó el frío y empecé a calentar de nuevo, aunque no acabo de eliminar ropa, mejor me quedo así...
Me dirijo ya al PAC 4, del Barragem De Apartadura, tras un largo tramo de 10 kms duros con alguna subida y bajada algo rompepiernas, por bosque, húmedo y de nuevo vuelve a entrar el frío. Físicamente iba casi perfecto, pero la noche se me estaba haciendo demasiado pesada, no hacía más que mirar la hora y calcular a qué hora amanecería. Este fue el único suplicio hasta el momento. La aparición de la luz natural, y empezar a orientarme un poco.
Entrada en Marvao km 60
Subida a Porto da Espada (3.5km +211m) no se hace especialmente duro, parece que el color del cielo se va tornando un poco azul oscuro, y desaparece el negro de la noche, aunque aún es necesario frontal. Voy con otros dos corredores, pero no nos hablamos, llevamos juntos unos 15 km, y seguiríamos así otros tantos, creo que hasta Marvao, pero en el PAC5 Porto da Espada uno de ellos para poco y el otro demasiado, yo salgo en el medio, íbamos entre los 25 primeros. Ninguno de los tres nos lo creíamos. La verdad es que había sido durísimo hasta este punto por las condiciones metereológicas, pero nunca pensé que hubiera avanzado tanto. Esto me dió un puntito de fuerza para enfrentarme a la subida de Marvao, una de las más duras.
En Portage me encontré a mi amigo Chisco, que me dió mucha energía, que le agradezco, porque levantarse a la hora que era... es para valorarlo, y mucho, GRACIAS CHISCO.
Agradecida comañía
Llego a Marvao, entro por la misma puerta donde el año pasado estaban animándome Belén, mi padre y mis hijos, pero esta vez no había nadie, pero nadie... eran las 7 de la mañana... Llegué al PAC6 de Marvao un poco aturdido, iba muy bien y concentrado, no quería perder tiempo, así que me cambié rápido de ropa, dejé el chubasquero, me alimenté un poco y reanudé la actividad. No creo que perdiera demasiado tiempo, pero el caso es que al menos 10 personas me pasaron en este avituallamiento.
En la bajada de Marvao, que se hace dura por el terreno, es calzada de piedra redonda, empiezo a notar cierta molestia en las piernas, casi calambre, o amenazas... ufff, ahora no, con lo bien que iba, ahora con dolores no... intenté no hacerles mucho caso e hidratarme muy bien, con algunas gominolas, isotónica y agua, lo fui medio llevando. No quería tomar geles, porque los geles últimamente no me sienta demasiado bien.
La CANECA y el dorsal M021 Dentro de una bolsa y casi destrozado
El tramo de Marvao Carreiras ha cambiado respecto al año pasado, el cambio era sustancial, y como había salido una carrera de 42 k desde Marvao, empecé con dudas de si iba bien o mal... esto me psas por no estudiar el recorrido. Paradas constantes, miradas hacia atrás a ver si venía alguien... las balizas estaban pero dudaba si era solo para el ultra o era para la de 42k... decido seguir, no estaba yo para dar la vuelta... Al final llego a Carreiras, PAC7, "ya me queda menos de un maratón" pensé. 
A partir de aquí empiezas a descontar carreras, ahora queda un maratón, ahora queda una de 30 km, ahora una media, ahora una de 15km.... antes era al revés, sumas... dos maratones, o cuatro medias... una maraton ás una media....
El restar te anima más. 
A penas paro en Carreiras y trato de mantener el ritmo hacia Castelo de Vide, con una subida muy mantenida por calzada, sonkm subiendo constantemente. Empezaban a adelantarme los de la ruta corta, joer, iban flechaditos, yo también podía trotar aún, y alternaba trote, con caminada rápida, pero antes de llegar a la ermita de Nuestra Senhora da Penha, hay otra bajada y otra subida que te lleva al PAC 8.
Llegando al PAC ) Convento da Provença
El siguiente es el de Convento da Provença, allí están los míos, aunque los dolores en las piernas empiezan a agudizarse, la verdad es que voy aguantando bien, las zapatillas empiezan a molestarme, ya son bastante viejas, y le pido a Belén que me prepare otras allí. El cambio fue clave. Emocionante la llegada al PAC 9, un beso de Héctor, Elsa y Belén, como algo (había pizza) y a seguir, estaba motivadísimo, y bastante fuerte, no me estaba creyendo el tiempo que llevaba. Me quedan unos 15 km.
En PAC 9 con la Familia. Apoyo incombustible
Pero la motivación se me pasa cuando antes de la última subida, de 2km con +200m empezando los calambres, iba con un cuidado absoluto para evitar agarrotamientos en las piernas, a penas podía trotar, aunque lo intentaba para ir soltando un poc las piernas. Comía gominolas, bebía mucho... pero creo que ya era normal, llevaba casi 100 km en las piernas.
El PAC 10 era el último, estaba dolorido, pero no cansado, Es una bajada por escaleras, intento relajar las piernas, son solo 5 km.
5 duros km hasta el estadio, a 2 echo mano del cartel de dedicatoria a Héctor por su cumple, y a los de siembre, mi madre, Belén, los niños y mi padre.
En la entrada del Estadio allí estaba Héctor, preparado para correr los últimos 300m, este año el estaba más fuerte, tanto, que me costaba seguirle, aunque los dolores habían desaparecido por arte de magia.
Entrada en Meta
Foto de Familia
Distancia: 102.28 km
Tiempo: 13:45:39
Ritmo medio: 8:06 min/km
Altura ganada: 3,216 m
Calorías: 6,352 C

Nuevo reto, otro Ultra.
¿Quién me lo iba a decir hace 5 meses? que estaba recién operado de la rodilla, que me tenía que mover con muletas. ¿Quién me iba a decir que con a penas 3 meses de entreno acabaría esta carrera?
Pues acabé, si, con la misma emoción de siempre.
Una carrera con una organización perfecta a cargo del ACPortalegre. PACs perfectos, voluntarios perfecto....
Una carrera que puede parecer no demasiado dura por el poco desnivel, pero es un auténtico sube y baja, con un suelo nada cómodo, con muchas piedras que no permiten desconcentrarte, una zona que es muy húmeda, de viento y frío, con condiciones atmosféricas duras... 
Gracias por las felicitaciones que he recibido de muchos de vosotros por Facebook, sms o whatsapp. gracias de verdad a los que animasteis antes y sobre todo gracias a la persona que siempre está ahí, con lo enanos.
A por la siguiente??????





Entrando en Marvao

CLASIFICACIÓN




5 comentarios:

locomiachuchupare dijo...

enhorabuena de nuevo campeón.

juancarlos dijo...

GRAN TRABAJO JAVI , ENHORABUENA MAQUINA

Belén dijo...

Muy bien campeón, muy emocionante. Pero dosifica un poco....

David Higueras Martínez dijo...

Enhorabuen Javi! Me alegro mucho de que todo fuera bien!! A descansar un poquito ahora!

hermes dijo...

La noche fue brutal. Estuve unos 30 minutos en las antenas esperando a cabeza de carrera y el frío era insoportable. Ha hecho una carrera espectacular.
Un abrazo