domingo, 20 de mayo de 2012

ULTRA TRAIL SERRA DE SAO MAMEDE


Me va a costar muchísimo escribir lo que ha sido esta carrera, pero aunque son muchas las cosas que sucedieron, trataré de resumirlo.
Lleguá a Portalegre sobre las 19h de la tarde, allí quedé con mi jefe Chisco y fuimos a por el dorsal. El número 95 me acompañaría en esta aventura. Cenamos con Luisiño y Elsa en su preciosa casa una buena ración de buenísimos Espaguetis, y nos fuimos a dormir. Bueno, en el coche no se duerme igual que en la cama de casa, pero el conchonito que había puesto era bastante comfortable. Coloqué las mochilas, una para dejar en Marvao con muda, y la que me acompañaría hasta allí ( k 58).
Dejé la mochila en la recepción, cogí la otra, un cafetito junto a unos cuantos borrachos en una cafetería móvil, y paso por el control de materia sobre las 3:30 (hora Portuguesa, desde entonces no volví a mirar la hora que era hasta que llegué al coche, sibre las 21:50, española) comenzó a llover bastante 20 min antes de la salida.
A las 4:00 en punto tiene lugar la salida, empiezo con un grupo de ACP, pero reo que iban demasiado rápdo para empezar, así que fui a mi rollo tratando de no quedarme solo durante todo el tramo nocturno. Es una sensación rara correr de noche por un sitio que no conoces. La desorientación que sufres es increíble. en el k 6,50 tenemos un incidente, un corredor que iba delante nuestra se cae por el tramo de rivera, y se da un fuerte golpe en la nariz con una piedra, y empieza a sangrar a lo bestia, estamos con el un rato y vamos a avisar a la organización.
Desde ahí recuero pocas cosas, el paso por el PAC del 10 en Viveiro si no recuerdo mal. Desde ahí poco os puedo contar porque sufro como una especie de Amnesia que me dura hasta más o menos el Barragem de Apartadura. Ahí recuerdo que había un grupo haciédose unos choricitos asados que mmm. Pero bueno me aguanté con plátano y naranjas.
De ahí seguí ya empezaba a resentirme de la lesión que llevo arrastrando casi un mes en el psoas, y también empeó a dolerme la rodilla derecha. Esto no pintaba bien, o sufría de lo lindo o me tenría que retirar.
Estaba sobre el 40, y aún llovía. Levaba ya 4h:47m y los ritmos estaban siendo excepcionales, eto fue lo que me mantuvo un poco vivo, poruqe aún no estaba nada cansado. Pies bien, cabeza bien, cansancio bien, dolor mucho.
La última subida a Marvao me salió perfecta, incluso pillé al grupo de ACP con Diogo, pero la explicación es que el dolor parecía desaparecer porque allí me esperaba Belén, con los niños y mi padre. Fue verdaderamente emocionante.
En Marvao crucé el pueblo despacito con ellos, y algún rato con la nena en brazos, y mucho con Hector de la mano. Allí descansé casi 45 minutos. comí, me cambié de ropa y zapatillas, y seguí. Pfff no me apetecía nada y en la bajada de Marvao sufrí mucho.
a partir de aqué empieza una lucha totalmente psicológica entre mi mente y el dolor, una que siguiera, el otro que lo mandara todo al carajo. La mente iba ganando pensando que hacer tramos de 10 en 10km , de PAC en PAC y aguantar como sea.
Desde Castelo de Vide, k 74 el dolor se hacía más insoportable, a penas podía aguantar 600 metros corriendo, pese a que al subir no me molestaba tanto, pero empecé a andar en casi todo momento, a ritmo rápido, pero caminando. Siempre pensé que desde Castelo de Vide, debería acabar.
26 km de pura agonía, aparecía el Sol, hacía un poco más de calor, y a penas recordaba que tenía que beber.
Llegar al pueblo de Portalegre fue un plus de energía que duró poco cuando empiezas a subir la última rampa dura, de Cabeça Mouro. Luego parece todo sencillo, pero los 4 últimos km tardé como 30 minutos.
A 2km llamo a Belén y le digo que tardaré unos 15 min.
En el suelo de la calle aparece una marca de último km.
Estaba hecho, ahí alcanzo a las dos últimas personas después de una eternidad solo. Aprieto en la bajada y últimos tramos porla calle.
Ya se me saltaban las lágrimas.
Hector aparece y echa correr hacia mí en la uerta del estadio. quedan 400 metros, me da la mano y se pone a hacerlos conmigo. Belen en la pista con Elsa haciendo fotos.
Hector sigue corriendo conmigo la vuelta a la pista de atletismo.
Le veía cansado pero no quería que le cogiera, el sabía perfectamente cómo estaba yo.
Cuando encaro la recta final, 100 m puedo ver que Elsa está en la sillita mirando hacia la meta para que yo la empuje lo 10 últimos metros, así lo hice.
Acabé el UTSO. 105 km en un tiempo de 15h41m55s. Segundo Español Clasificado después del oscense afincado en Extremadura Javi Moreno. Segundo Internacional. 63 de la General, y 21 de Categoría (entre 20 y 40 años) pero sobre todo FINISHER DEL UTSM.
La única responsable de que pudiera acabar es la persona que está conmigo al 100%, que me apoya cada día, desde la primera hora de la mañana a la última de la noche. La que más me animaba en cada punto de paso en esta carrera. A quien le debo todo lo que voy consiguiendo desde hace años. Así que parte del éxito es tuyo, Belen.
Lo más emocionante la llegada, creo que estábamos todos medio llorando.
El reto deportivo, sin duda, más duro al que jamás me he enfrentado.
Gracias a la organización del AC Portalegre, que se lo ha trabajado enormemente, que son gente especial, que te tratan como familia, como si te conocieran de siempre, a pesar de haber compartido solo dos entrenos con ellos.
Y a mi padre que estuvo allí, como siempre.
Y a todos los que me llamásteis y felicitásteis cuando recibis la noticia.
Ahora no hay otro reto en la mente que la recuperación, aunque más allá me ronda aún el Aneto... ya veremos.


Pronto fotos

CALSIFICACIÓN 
TODO EN  
En Desnivel

8 comentarios:

Visi dijo...

Alucino con tus entradas, con tus carreras y con tu familia q te sigue a todas partes. Felicidades por todo ello. Eres un crack. Abrazos.

Anónimo dijo...

este es mi amigo Javi.Ya estaba preocupado porque no sabía nada de ti. Eres el mejor. Me enorgullece mucho ser tu amigo,
Besos y abrazos
Luis, Elsa y Santi
Ahora la carrera es otra... ya sabes lo que te digo...

Valentin dijo...

Nada tio. Que me emociona leer tu crónica y que te admiro por ser un luchador. Enhorabuena y descansa un poco que hará falta. Un abrazo y tendré que ir a verte algún dia porque veo que tienes todos los fines de semana ocupados. Valentin.

Anónimo dijo...

Orgullosa de ti darling, conseguiste tu reto a disfrutarlo tranquilo sin más pretensiones.Take it easy. We love u: the three of us.

Javi Moreno dijo...

HA SIDO UN PLACER HABER CORRIDO A TU LADO PARTE DE ESTE UTSM, FELICITARTE POR LA FAMILIA QUE TIENES, ENHORABUENA CAMPEÓN, YA NOS VEREMOS.

Marce dijo...

Enhorabuena Javi, ahora a recuperarse campeón que lo del Aneto, te aseguro, que se las trae.

Hélder Melo dijo...

Enhorabuena Javi! Adorei ler o teu relato da prova! Como te disse és um campeão! Agora, descansa bem... Vemo-nos correndo por aí! Abraço

Javier dijo...

Muchas gracias a todos, en realidad la mayoría del méridto es como siempre de la familia que me apoya tanto, y me da fuerzas para llegar a cada punto de control y a meta sólo para verles. Y a la Organización. No sé cómo son los organizadores de otros ultras porque este es el primero, pero los que estuvieron en la organización, Joao, Vitorina, Helder, Luis... la gente del ACP son realmente una familia de quienes aprender mucho, tremendo esfuerzo organizativo y clara evidencia de que estas cosas se hacen por amor a la montaña y al deporte. Mis felicitaciones a ellos y agradecimientos por hacer que exista esta prueba.