lunes, 21 de noviembre de 2016

IV TRAIL TRANSFORNTERIZO BARRANCOS


Trail Transfornteriço de Barrancos también lleva el nombrede Ico Bossa. Conocí a este tipo, como no puede ser de otra manera en el UTSM y tuve la oportunidad de conocerlo mejor el año pasado en la III Edición de Barrancos, y en el V UTSM (pocos, como él han completado todas las ediciones de ese ultra que llegó a ser referencia de muchos corredores en la distancia de los 100km)
Sergio, Raúl, Falcón y yo
A parte de quien la organiza, a mi me gusta llamar también a las carreras por aquellos que me hablan de ella, porque ya la ha hecho anteriormente. Esta carrera la conocí por el Lupi y Yaco, que hicieron la II Edición en el 2014, desde ahí nos han arrastrado a otros, de la mima manera que hago yo mismo con otras pruebas. En esta ocasión, por las lesiones de Marco y Falcón y gripe de Gaviro, hasta allí sólo nos desplazamos Sergio, Raúl y yo. 
Más de 100 corredores en un  recorrido que no es de mi estilo, aunque si que cuentan con secciones que me han encantado, por supuesto, el paisaje en todo el recorrido es espectacular y la organización excelente.
Llegamos tarde a la salida, vamos, que fue bajar las escaleras hacia el arco de salida, hacernos foto dedicada a Falcón y ya estaban dando la cuenta atrás.
Tenía claro que al ser la última carrera, daría todo, así que nada más dar la salida, empecé a recuperar puestos, ya que estaba el último, hasta lacanzar a un grupo de 10-15 corredores que traté de mantener a la vista todo el tiempo que pude. Así, salimos del pueblo y nos acerccamos al río. Por senderos y secciones algo complicadas, y también peligosas, por el riesgo de caer al rio, y no saber si el agua te amortiguaría el golpe, o por el contrario darías contra una roca. Un par de resbalones, por ir desconcentrado, me avisó de que mejor sería dejar de ver a los de alante, e ir un poco más tranquilo.
Sobre el km7 se cruzaría el río, y con los pies mojados empezar una pequeña subida, y alcanzar al primer Abastecimiento (del cual paso, poque llevaba algo más de medio litro de agua en mis botellas y esperaba parar en el 14 aprox)
Señalización y carteleria genial
Empezaba a subir la temperatura, y cada vez sudaba más, así que empecé a tomer alguna pastilla de sales, para recuperar lo que perdía. Me iba hidratando bien todo el rato y las sensaciones eran bastante buenas. Sobre el km 14 me ecuentro a Fernando, el reloj se ma había parado antes e iba despistado de km, pero me cnfirma que rondamos el 14, bebo casi lo que me queda de agua, esperando tener ahí un abastecimiento para rellenar la botella vacía, pero no lo ví, aún no se dónde estaba, el caso es que ya casi iba sin agua, a penas un trago, y eso que no suelo terminarme la botella del todo hasta que no aparece el avit.

En fin, que así hasta el 24 que me encontré a Fernando y me dío un poco de su botella. sólo en el Castillo me ofrecían anís!!! pero agua?? yo quería agua! Tuve que regular, mucho, muchísimo, a parte de que tenía la boca seca, un calor que me moría, me sobraba todo y tenía un agobio de narices,  paré a echar una meadilla y el color tenía toda la pinta de una deshidratación considerable. La cosa no pintaba muy bien y empezaba a agobiarme un poco.
Al llegar al Cortijo, avit3 cargué bien y bebí todo lo que pude, aunque me llenara tando que me impidiera correr, por el brusco movimiento del líquido en mi estómago, así que fui de trote con Guerra, que se marcó otra pedazo de carrera. 
Última Rampa
Aunque poco después de echar un rato hablando, me dejo caer en alguna rampa y sigo hacia delante, me paro con otro corredor portugués, que parecía ir bastante mal, y después con otro más de mérida, que me asustó cuando me dijo que debia ir controlando su corazón por una arritmia. No tenía demasiada prisa, aunque huebiera sido un buen tiempo hacer menos de 5h!!
Así que a por ello fui y empecé a correr todo lo que pude cuando pude... me lanzaba en las cuestas abajo, algunas cuesta arriba las trotaba, otras más duras las caminaba tan rápido como me lo permitían mis piernas y el ver a gente de la caminhada o del trail corto, me animaba a tener una referencia a quien alcanzar
Esta también va por ti!!
Sobre el 38, el último avituallamiento, La Ponderosa, y me encuentro a Vitorino!!! una alegría verle, y allí que me quedo un ratín hablando comiento y bebiendo. Ya sólo quedan 4 km, con una corta pero durísima rampa, y después bajar y bajar.
En meta recuerdo cómo el año pasado me emocionaba al llegar, con un papel en las manos que dedicaba la carrera a Pepi, aún la recordamos la echamos de menos...



Una carrera más para este año, de carreras, que. sobre todo, han sido de largas distancias.
Sexto de la general.
Segundo en mi categoría, M40.
Con sensación de haber alcanzado, al menos, un puesto más, pero no fue así.
Distancia: 41,59 km
Ritmo medio: 6:54 min/km
Tiempo: 4:46:37
Ganancia de altura: 1.521 m
Temperatura media: 21,6 °C
LA CARRERA
Trail Transfronteriço de Barrancos se desarrollan en una localidad portuguesa, a escasos metros de la fronterea con España. Un paraje que no cuenta con grandes montes, pero si bastante irregular, donde Ico Bossa se ha encargado de diseñar un recorrido de gran dureza, y es que pese a no contar con un desnivel espectacular, unos +1520 m ( cortas pero duras rampas) se te pueden atragantar uncos cuantos km y cionvertirse en una carrera infernal, si no reservas algo de fuerzas para el final.
Yo las reservé obligado por la falta de agua.
La carrera está perfectamente marcada, no da lugar a dudas, baloza blanca y roja inconfundible porque lleva el logo de O Mundo da Corrida. Sólo un despiste te podría llevar a confusión.
Los avituallamientos, estaban bien, en cantidad y calidad. El segundo creoq ue no debía estar bien colocado, porque yo no lo vi, al parecer estaba un poco escondido, o bastante, fue la unica pega del recorrido.
Y por último, quizás algo a mejorar serían los premios. Si, habrá que correr más, pero no puede correr lo mismo un chavalín de 20 años que uno de 40. No sólo porque yo me quedara sin un recuerdo de haber quedado segundo de M40 y que posiblemente no se repita nunca más, pero es que entre los 6 primeros sólo había dos M40...
En fin una carrera familiar, muy recomendable, el avituallamiento final, invita a conocer y a relacionarte con gente, reencontrarte con muchos y pasar un buen rato, lo que supone lo mejor de la carrera y del día. Merece la pena ir aunque sea sólo por ese rato. No cabe duda de que es una carrera organizada conmucho caariño, donde se han mimado hasta el último detalle, clara evidencia de que se hacen las cosas por amor a este deporte sin otro deseo más alla de que disfrutemos.
Gracias Barrancos.


EL RECORRIDO


WEB DE LA CARRERA

http://lanunayelsol.blogspot.com.es/2015/12/iii-trail-trasnfronterizo-barrancos.html

No hay comentarios: