jueves, 10 de diciembre de 2015

SEGURIDAD EN CARRERAS I. ANALIZA E INFORMA

Cada vez está más en boca de la gente hablar sobre la seguridad en carreras, sobre todo ante los precios, en ocasiones tan abusivos que tenemos que pagar por participar en las mismas (bueno en cuanto al precio, siempre nos quejamos de cualquier aspecto que no nos guste de la carrera). Algunos organizadores, incluso te hacen llevar a las carreras un documento en el que se eximen de responsabilidad, y hasta ponen en el reglamento que cada corredor participa bajo su responsabilidad y exime de la misma a la organización con muchos tipos de "coletillas" en su redacción.
Pero en esta entrada no voy a discutir este aspecto, si no cosas que echo en falta en algunas carreras y que resulta bien sencillo si los organizadores "se lo curraran" un poco, y cosas tan sencillas como la que vais a tener en este post,. mejoran la seguridad y también la calidad de una carrera. Además, los corredores se sentiran incluso "queridos" por los organizadores de la prueba si nos preocupamos por ellos.
Hace años hice un curso de prevención de riesgos laborales (para la construcción), y esto me ayudó para las dos primeros años que organicé la CxM El Pocito, en la que traté de cuidaros todo lo posible a los participantes, manteniendo un contacto casi permanente, cercano y poniéndome a disposición de todos para cualquier duda.

En ese curso aprendí cosas que no se me olvidaron.
-ACCIDENTE: Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.

Bien, teniendo en cuenta esta definición, queda claro que es algo imprevisto, y no podemos saber cuándo puede suceder, con lo que resulta complicado evitarlo.
¿Qué debemos hacer ante esto?
Leyendo la definición, tenemos claramente la respuesta DISMINUIR LOS DAÑOS Y LAS CONSECUENCIAS SOBRE UNA PERSONA O COSA (EVIDENTEMENTE   MEJOR, ANALIZAR TODOS LOS FACTORES PARA TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA INTENTAR EVITARLO.
Tramos peligrosos y que varían en función de la humedad

Parece sencillo, y realmente, si uno se interesa un poco y para en estudiar bien los factores que pueden influir en la aparición del accidente, sería posible llegar a evitarlo o al menos reducir al máximo las consecuencias en caso de que no podamos evitarlo.
Frente a esto, durante los dos años al frente de la carrera que organicé, traté de mantener un contacto con los corredores, informándoles de todo los factores, que pueden influir en la sucesión de un accidente durante la carrera.
Para ello analicé cada uno de los tramos del recorrido en los dos años, e incluso elaboré un plan de seguridad sobre el que no hay más que adaptarlo a las nuevas condiciones de las ediciones siguientes (teniendo en cuenta que si se hicieran modificaciones sustanciales, habría que modificar el plan, si necesitáis una copia, podéis pedírmelo por mail y os facilito una copia encantado). No es un plan elaborado por ningún técnico especializado, pero al menos si nos sirve bastante para poder actuar de manera correcta y tratar de evitar algunos problemas.
A cotas bajas, la niebla también puede ser fatal

Traté de identificar los posibles factores que influirían, el tipo de accidente que se podría producir, y las consecuencias y lesiones que podría causar.
Por ejemplo.
Tramos 2 de bajada desde antenas en Edición 2015. 
Descripción del terreno: Bajada con fuerte pendiente, en ocasiones por línea de máxima pendiente de la ladera, con tramos terreno irregular, y variado, existencia de roca sólida, tierra y piedra suelta. El terreno se complica tras el incendio de este verano. Tierra mezclada con ceniza que en seco oculta piedras y algunas ramas, y en lluvia forma una especie de "arcilla". Restos de ramas quemadas de escoba que en ocasiones no se identifican bien
Terreno afectado por el fuego
En base a todo ello, elaboré ese plan donde se recogen las medidas a tomar previas, durante y después de la posible aparición del accidente.
Factores que pueden influir en un accidente: 
-Al haber tramos de fuerte pendiente, intercalados con otros de menos, es fácil adquirir gran velocidad y resultar complicado reducir la velocidad. Accidente: tropiezos, caídas a gran velocidad, golpes con piedras y colisiones con árboles o rocas. Torceduras, esguinces y traumatismos son las posibles consecuencias.
-Factores como el terreno arcilloso (la arena mezclada con la ceniza forma una especie de pasta pegajosa), nos podría formar "zuecos" en las zapatillas y hacer desaparecer el taqueado de las mismas....
-La dificultad de adelantar a otros corredores puede causar igualmente accidentes no deseados, por ello en importante facilitar el paso a los corredores que vengan detrás y bajen mejor que nosotros.
Aquí os dejo un vídeo de uno de estos tramos incendiados.


...Así iríamos analizando cada uno de los factores, realmente son muchos más que los aquí descritos, y cada carrera es diferente.

Revisa tu calzado!!
Una vez identificados todos los factores de riesgos y posibles consecuencias, empecé a redactar informes para los participantes, en la que hacía una descripción estricta de cada uno de los tramos de la carrera, de tal manera que se implique al propio corredor en tomar las medidas preventivas oportunas.

Muchas veces un exceso de confianza por parte del corredor es una de las causas más comunes de accidentes, por ello, informarles del estado y situación del recorrido es importante.
En el siguiente vídeo podréis ver la velocidad a la que se puede bajar. Grabé este vídeo detrás de Raúl soler, con buena seguridad en el descenso. Imaginaos lo que supondría para un corredor como él, un extra de riesgo para poder rebasar a corredores que pudieran impedir su marcha...




Informar del tiempo probable, e incluso de cualquiera de las condiciones a las que te puedes enfrentar, lluvia, viento, frío, calor.... son factores que hay que tener en cuenta.
A veces no sabía si llovería o no, la predicción del tiempo puede acertar o no, ya sabéis.
el año pasado, balizando nos cayó una tromba espectacular, pero el día de la carrera tuvimos el día espléndido. Por eso, pongámonos en cualquier posible situación.
Existiendo esa comunicación entre organizadores y corredores, se puede reducir considerablemente el número de accidentes en las carreras, y al fin y a cabo, la seguridad, creo que es la premisa fundamental de este tipo de pruebas.

Concluyendo.
Es importante que el organizador conozca al dedillo la carrera, que analice cada uno de los tramos por los que discurre la carrera e identifique los riesgos y las causas posible de accidente, así como las consecuencias que pueden producirse, así podremos actuar de una manera más efectiva.
Creo que es imprescindible mantener una comunicación con los corredores, bien sea por redes sociales o por mail, ahora es facilísimo llegar a cualquiera.
Pero no solo es necesario informar del recorrido, ojo, hay muchos otros factores, como el clima, la época del año en que se realice... (recuerdo e el GTP 2013 que me comentaban cómo caía la gente por golpes de calor en la edición del 2012).

Toda la información que podamos recabar de la carrera, la colaboración, entre organizadores y voluntarios... todo coordinado mejora mucho la seguridad en carreras.

En fin , un poquito reducido, pero espero que sea en pro de mejorar la seguridad.
No estaría mal una puesta en común...
ENLACES:
 Última hora del 2014 (Esta fue la última entrada horas antes de la carrea del 2014).
Accidentes de montaña. Peligros objetivos del Entorno (Mayayo/Ismael Muñoz)
Prevención de Accidentes de Montaña en Invierno
Accidentes de Montaña. Datos y Causas (Mayayo/Ismael Muñoz)
Protocolo de actuación. P-A-S. Proteger-Alertar-Socorrer (Mayayo/Ismael Muñoz)
Breve descripción del recorrido 2015

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