miércoles, 7 de octubre de 2015

II ULTRA TRAIL DE GREDOS 2015

Segundos antes de la Salida
El pasado Sábado se celebró la segunda edición de esta carrera en Candeleda (Ávila) posiblemente una de las carreras más duras en las que he participado (junto con el Trail del Aneto en 2012 y la pasada edición de esta carrera en 2014)
El viernes no se presentaba muy bien, a las 12 me tengo que ir a casa porque Héctor se encuentra mal... conciliar la vida laboral y familiar en determinadas situaciones resulta algo complicado, incluso me planteé no ir a Candeleda.
Decidimos ir, y salimos sobre las 17h del viernes a por los Dorsales, Luisve y Pepín saldrían a la misma hora, y todos nos juntamos en el camino. Llegada a Candeleda y a recoger dorsales, con foto de rigor como siempre todo el grupo de "corredores" Chiky, para el ultra llegaría antes de la salida.
Con dos grandes
nos alojamos en la Casa Rural Amaltea, a unos 5 km de Candeleda, bonita casa con buenas vistas de la sierra, espacio más que suficiente para que los críos, incluso, Simba, jugasen allí.
Después de cenar, una corta "siesta" y salida hacia la plaza de Candeleda. Ya se respira algo de nervios y es que hemos llegado algo temprano, por lo que tenemos que hacer un poco el tonto en el arco de salida...
De Barrerones a la Laguna
A las 4;30, se dio el pistoletazo y unos 150 salimos trotando, parece que nadie quiere correr al principio, bueno, realmente vamos al trote, la subida será muy larga, en apenas 20 km subiremos un desnivel de casi 2000 metros. Llega un momento en el que creo que el ritmo que llevamos de subida es demasiado rápido, llevaba detras a Chiky, Pepín y otros dos o tres corredores que se ofrecían a hacer relevos, pero yo prefería ir a mi ritmo, sin condicionar ni sentirme presionado. Pepín decide trotar una de las veces que yo iba andando, y no me planteo seguirles, se alejan demasiado rápido, y es que será que no he calentado aún pero no me sentía con fuerzas de seguir ese ritmo.
Pasado un buen rato, me alcanza Ole, que también corrió el año pasado y junto a el vamos hablando y hablando, así casi sin darnos cuenta, nos plantamos en el primer avituallamiento justo cuando alcanzaba a Pepíny Chiky. Allí bebo bien, la humedad de esta sección me hizo sudar mucho. Chaqueta, caen algunas gotas de agua y hace frío, y sigo, mis compis salen detrás, Ole se marchaba y quería seguir con el, buen ritmo, tranquilo pero sin pausa.
Hasta el Morezón (2389m) allí estaba Jairo y les echo unas fotillas junto a Ole, para empezar el descenso hacia El Refugio Elola, en la Laguna Grande de Gredos (1940m). allí si echamos un rato comiendo y bebiendo, porque se preveía un tramo duro el que nos esperaba.
Bajando El Gargantón
Seguimos con una durísima subida hacia la Ameal de Pablo (2011m) donde se encontraba Conchi, y posteriormente descenderíamos por el Gargantón y encarar la subida al Cervunal. en el Gargantón estaba Miguel, de repente escuchamos un vocerío animando a los extremeños, era el, allí se le veía genial, quizás en uno de las secciones más espectaculares de la carrera, difíci destrepe (para las condiciones en que llegas de km y desnivel) un poco más de bajada y encarar el Cervunal o Cabeza Nevada. Esta subida se hace muy dura, después de lo que llevamos en acumulado, pero vamos pensando en que terminando la bajada y llegando después a la Plataforma, lo más duro ha pasado.
Poco a poco alcanzo corredores, hasta la cima del Cervunal, después comenzaba la durísima bajada, que pese a ir reservando, sin correr como me gustaría, no bajo mal. Ole se queda atrás y sólo un corredor y yo bajamos a buen ritmo, pasando a otros. La bajada apenas la hacemos en 50-60' cuando el año pasado en ese tiempo sólo podría hacer 2km en subida.
Llegando a Pte Roncesvalles.
Las sensaciones son muy buenas en el Puente de Roncesvalles, bebo algo, y sigo. Ahora toca un ascenso muy leve hasta la plataforma, pasando antes por el refugio del Reguero Llano.
La plataforma estaba llena de gente, muchos animando y se agradece bastante. Allí como y cargo agua, hasta El Nogal del Barranco no habría más. Este tramo ya lo conozco bien, la clásica subida por la calzada llena de gente, incluso con zapatos venía bajando alguna señora... es lo que hay, después suceden los accidentes.
No perder los sonrisa a los voluntarios
Desvío a la izquierda y empezamos el ascenso hacia Los Campanarios y La Mira (2343m). Me tomaría con calma pero sin pausa esta subida. En el inicio me encuentro a Jose Mª Diaz "Peseta" que bajaba desde L0s Campanarios, donde dejó a Laura. Justo al lado del Refugio, echamos un ratín, pero no quería parar mucho porque llevaba el ritmo bien adaptado.
No se me hizo larga la subida, al fondo veía corredores y me planteaba cogerlos, poco a poco los alcanzo y adelanto posiciones.  Poco antes de alcanzar Los Campanarios, vuelvo a ver a tres más, y en el control me animan a ir a por ellos, pero vienen de la carrera corta, y me cuesta demasiado, aunque finalmente en la Mira les paso.
Ahora la impresionante bajada de los Galayos, voy bien y la bajada la hago a buen ritmo, y siguen cayendo corredores, al menos unos cinco paso en este tramo más otros tantos que se quedan en el Victory a descansar. La mayoría del Medio Ultra.
No hay agua en la fuente, y apenas paro, sigo bajando a buen ritmo, pasando senderistas y algún que otro "dominguero" que te interrumpe. ¿Por qué no pueden entender a veces que no es malo facilitar el paso a personas que bajen más rápido? alguno, incluso parece que le molesta, y "te invita" a caer por el barranco...
En la fuente del Macario echo un traguito de agua, para ahorrar tiempo y seguir directo al Nogal.
Allí bebo, y como algo de fruta, parece que todo está terminando, pero no me podía imaginar lo que aún me quedaba. 25 km eternos, la mayoría de pisteo, y aunque desde allí el ascenso acumulado hasta meta fueran unos 400m, parecía que sieeempre ibas subiendo.

Eterno es poco, la cabeza empezaba a estar cansada y una "arruga" del calcetín, me empezó a hacer una rozadura y ampolla. No me molestaba demasiado, pero el modificar la pisada para minimizar el dolor, fue peor aún.
Chiky y Pepín también acabaron, Enhorabuena!!
Durante este tramo la cabeza tiene mucho para pensar, apenas hay gente, adelanto muchos corredores de la corta, pero van demasiado despacio para ir a su ritmo, y estos últimos 20 km los hago dándole vueltas al coco.
Pensar, pensar, pensar... me empezaba a machacar la cabeza. Me imaginaba todos los propósitos a partir de mañana, lo que cambiaría a partir de mañana, lo que valoraría... No dejaba de dar vueltas a lo que me estaba pasando en las últimas semanas, y no, volver 10 años atrás, no quería, no debía. Tenía que seguir mirando hacia adelante. Me imaginaba incluso retomando alguna de las labores de la carrera creé hace dos años, que forma parte de mi, no se si sería buena idea. Pensaba en tantas cosas que se me mezclaban unas con otras, me costaba incluso tomar decisiones, me centraba en correr, para que esto terminara, pero no llegaban lo últimos 5km de bajada. Llamo a Belén para ir informándole de lo que previsiblemente me quedaba, también Ángel dedica unos minutos a llamarme.
Poco después alargo la llegada casi una hora más, y envío mensaje a Belén para decirle que aún tardaría una hora más de lo previsto.
La última bajada no acababa de llegar. Último avituallamiento en el merendero, agua y cocacola. Me tomo mi primer gel en toda la carrera un poco después, a ver si soy capaz de correr un poco más. Ansioso de llegar a meta.
Al final parece que empiezo a bajar y bajar.
De repente me encuentro con 8-10 corredores parados con un voluntario. Hay un avispero (avispas o abejas de 2cm de largo y 1cm de gordas!!!) hay un coche para portear a la gente ese tramo. Me niego a esperar y otro corredor se une a mi para pasar corriendo. El ritmo al que pasamos es por debajo de 4'/km (3:43 exactamente), y aún así, vemos como algunas abejas se echan sobre nosotros, me puse muy nervioso y apreté aún más. Se me puso la piel de gallina de la adrenalina que expulsaría...
Pero no vino mal en cambio del todo, porque desde entonces pillé buen ritmo hasta el final. A 1km llamo a Belén, 4' para llegar a este ritmo!!
Luisve a 700 m de meta me está esperando, le paso el teléfono y graba la llegada aún costándole mantener la velocidad!!
Mi pequeña siempre entra conmigo!!
100m Héctor está ahí con Elsa. El joío no quiere entrar conmigo, pero Elsita me da la mano, un besazo y echa a trotar conmigo hasta la meta.
Belén, como siempre, animando con todas sus fuerzas desde la meta.
He llegado!!
14h46',  casi una hora menos que el año pasado, siendo, creo, algo más dura también en este sentido.
34º en la general.
Feliz y contento.
Victoria para mi, os lo aseguro, empujado por los buenos amigos, Luisve y Pepín, y sus mujeres (Rosa y Belén), pero sobre todo, más que nada, ayudado, animado, apoyado por Belén, y mis hijos, Héctor y Elsa, su paciencia, ayuda ha sido el pilar fundamental para seguir en esto. Os quiero.

IMÁGENES
EL RECORRIDO 

CLASIFICACIÓN

No hay comentarios: