lunes, 4 de mayo de 2015

RE- CORRIENDO LA VIA DE LA PLATA.

"Kilos x Km" Es un proyecto solidario y deportivo iniciado por el club Vila Raiders en 2013, y con el que se recaudan alimentos y fondos destinados a diferentes entidades sociales.

El desafío consistió en correr la Vía de la Plata, trazado que une comercialmente desde la época romana las ciudades de Astorga y Mérida, aproximadamente 500 km que separan ambas ciudades en 6 etapas consecutivas, en régimen de semiautosuficiencia alimenticia durante todo el recorrido.
Han contado con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura que ha hecho realidad la continuidad del proyecto, con la concesión de una de las becas ADME de la Fundación Jóvenes y Deportes y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Olivenza.

En Cáceres. 25/04/2015


El Sábado 25 de abril tomaba salida la última etapa desde Cáceres a Mérida, a la que decidí unirme. En este caso serían cerca 80 km.
Ya desde el principio de la aventura, el pasado Domingo, empecé a mantener contacto a diario con Gonzalo de la Granja, miembro de Vilaraiders, y alma de este proyecto. Al principio pensaba que iría el solo, pero en la plaza Mayor de Cáceres nos juntamos un buen grupo en número y en calidad humana. Julián, uno de ellos, ya lleva acompañando a Gonzalo desde hace tiempo.
Ambos venían tocados ya, normal después de la acumulación de km.
Puente de Valdesalor
También estuvieron, Nuria, Luisve y  Jose "el Niño" que junto con Gonzalo llegamos hasta Valdesalor.
Ellos ya tenían planificado tramos de descanso entre alguno de los avituallamientos.
Gonzalo, Luisve y yo haríamos todo el recorrido hasta Mérida, pero nos acompañaros algunos amigos en bici.
Desde allí seguimos, para atravesar Valdesalor y llegar al puente Romano de la Via de la Plata, en un excelente estado de conservación. Este tramo ya lo conmocía y pudimos evitar el error de tomar el desvío a la derecha del GR que lleva hacia Badajoz.
Poco después atraviesas el aeródromo de Cáceres, que parece abandonado...
Poco queda para la siguiente localidad, Aldea del Cano, donde se encontraba el siguiente Avituallamiento y el resto del equipo de Gonzalo.
Puente Romano de Santiago Bencáliz
Seguimos Luisve, Julián, Gonzalo y yo. Poco despuésa se une el grupo de ciclistas, que "se habían perdido desayunando, jeje" Atravesamos el Puente Romano de Santiago Bencáliz y poco después paramos para ver el "Miliario-Buzón"  y es que durante un tiempo fue usado como buzón de correos y ahora los peregrionos dejan ahí sus "cartas" sujetas con una piedra, y otra que se llevan hasta Santiago.
Con Miguel Heras
Casas de  D. Antonio

Próxima estación, Casas de Don Antonio, allí nos juntamos un buen grupo y entre ellos con Miguel Heras, que se une a este reto para correr hasta el Cruce de las Herrerías, Julián para a descansar y seguimos Luisve, Gonzalo y yo con Miguel, que nos lleva a 5' y le tenemos que pedir que afloje!!!


en las Herrerías estuvimos mucho tiempo parados esperando la llegada del presidente Monago... más de una hora de pérdida, para que se uniera poco después a recorrer, escasos 2km, aunque lo positivo fue que nos unimos bastantes  en este tramos hasta Aljucén y nos lo pasamos genial, con tormenta de las buenas incluída...
Aljucén, Gasolineras abandonadas, allí se establece el penúltimo descanso hasta Mérida, y desde donde ya seguiremos un nutrido grupo al que tamnién se ha unido otro Raider, Andrés-aventure y Alberto (que ninició el reto con Gonzalo),  Mingui, del CA Pasito a Pasito de Calamonte y otros amigos más.
Es bonito y emocionante lo que nos queda, dehesas y restos romanos, con una temperatura agradeble, muchos corredores, comentarios y risas, y sobre todo ver que el reto llega con éxito a su fin.
Llegada al Puente Romano de Mérida

Yo ya pensando en sacar mi "trapillo" de ánimos a nuestro amigo Raúl, a veces se me daban escalofríos de la emoción y nervios.
Al llegar al Avituallamiento de Rollanejos, último del reto,  me miro la rodilla y me sorprende una terrible inflamación en la parte interna de la rodilla izquierda, que no me molesta ni duele pero me asusta un poco.
Seguimos queda el último tramo, una subida que con los km acumulados se haría un pelín durilla, y después bajada hacia Mérida.
Felicito a gonzalo en el último tramo de Calzada original de la Via de la Plata y agradezco la oportunidad que nos ha dado de acompañarle y vivir este momento con este grupo de VilaRaiders tan acogedor y simpático.
Pasé al lado de casa, y allí estaba Belén, con los críos en el coche por la tromba de agua que caía.
Rodeo por el Acueducto de los Milagros, y encaramos la Isla de Mérida para subir al Puente Romano.
apenas 800m hasta el final de reto, da pena...
Saco el trapillo, y la mente se me va a mi compañero Raúl, espero que te recuperes pronto, que vuelvas a estar con nosotros y todos podamos disfrutar de tu buen humor, te echamos de menos. Va por ti.


GALERÍA DE IMÁGENES

LA SALIDA

EL RECORRIDO. VIA DE LA PLATA CÁCERES-MÉRIDA

No hay comentarios: