jueves, 26 de marzo de 2015

Abandonos en ultra trail: menos es más (corredordemonatana.com)

En Facebook, mi compañero Falcón ha compartido este enlace de la web www. corredordemontana.com. al final nos pregunta opinión.
Yo os cuento mi experiencia.
Desde que empecé a correr, únicamente me he retirado en dos carreras, el Gran TRail de Peñalara, en Rascafría, por lesión, aunque era in-consciente desde la salida que mi rodilla
GTP. 2013
no iba bien del todo, a pesar de ello, cometí la imprudencia de salir a correr, y realmente, el tramo que realicé me salió excelente, ya que en apenas 9h había recorrido 56km con más de 2500m de desnivel. todo el recorrido nocturno. siempre era consciente de que si llegaba a La Granja, conseguiría el reto. Pero la mejor decisión fue no probar a ver qué ocurría. La pena que me queda la duda de si hubiera podido.
El año pasado tuve la segunda retirada en la Carrera de Garganta de los Infiernos de Jerte. Un corredor no me dejaba pasarle, me salí del sendero para adelantar y crash, mi tobillo se rompió.
Nunca más me he retirado de una carrera. He conseguido terminar todas las que he realizado. con más o menos esfuerzo, pero lo he conseguido, A un mes y poco del esguince de Jerte, corrí el UTSM, y terminé con un excepcional tiempo para las condiciones en las que corrí.
El año pasado realicé 4 carreras de más de 42 km. todas de ellas por encima de los 60km:
TEMPORADA 2014
  1.  Trofeu TRail Vcentino Serra
    Troféu Trail Centro Vicentino da Serra/Delta Cafés
    Troféu Trail Centro Vicentino da Serra/Delta Cafés
  2. III Ultra trai Sierra de Sao Mamede
  3. Trail Valle del Jerte
  4.  Ultra trail de Gredos
  5. Doñana TRail Marathon   

"Cómo afrontar y superar los momentos duros; o cómo seguir siendo humilde y calmado cuando estás “de subidón”. Tener una mentalidad positiva, una buena preparación y saber gestionar las emociones puede llevarte a alcanzar la gloria, pero una gloria casi íntima, ya que para el ultra-fondista la gloria es llega"
Dos caras que lo dicen todo.UTSM 2012
Como dice en el artículo, parece que estamos algo locos, y antes los corredores se planteaban hacer un ultra al año, pero la realidad es que nos marcamos retos más exigentes. 
¿Por qué?
Evidentemente algo que a los "locos" que hacemos este deporte, nos pica la curiosidad de hasta dónde puede llegar nuestro cuerpo  . Evidentemente nos enfrentamos a situaciones casi límites, y esto genera en nosotros una satisfacción que queremos volver a repetir y sentir. un nuevo reto por un lado, y por otro las ganas de repetir el próximo año, bien para ver si mejoramos el tiempo o porque nos encantó la carrera.
Fernando Alvez. "utratrailer" Salida UTSM 2013
en mi cabeza no cabe en este tipo de pruebas pensar que puedes superar a algún compañero, que lo puedes hacer mejor que tu amigo, vecino... no, en mi cabeza cabe si puedo superarme a mi mismo. Primero si puedo terminarlo, y después i puedo mejorar actuaciones de anteriores ediciones.
Por otro lado, la relación que se establece entre corredores que conoces en estas pruebas, es un premio que está bien merecido.

¿Por qué hay tantos abandonos?
Es cierto que la gente se enfrenta a estas carreras con escasa preparación (En el Maratón de Sevilla 2015, se produjo un elevado número de abandonos). A veces pensamos que estamos preparados para estos retos, pero después la realidad nos pone en nuestro sitio. Pero... ¿Qué quieres demostrar? Muchos salen siendo conscientes de la casi imposibilidad de terminar.
Podemos pensar en que un maratón urbano, las consecuencias se reducen al ser fácil la asistencia. Pero no pensamos en que esa asistencia por nuestra irresponsabilidad puede afectar a otros corredores que puedan haber sufrido peores consecuencias.
En un ultra de montaña, las labores de rescate son más complicadas, los accesos a zonas escarpadas y de altura hacen más difícil los rescates, por lo que en esta ocasión, deberíamos plantearnos seriamente si seremos capaces o no, y las consecuencias que se puedan derivar del rescate.
Mi rodilla en GTP 2013
A fecha de hoy, a poco más de un mes de realizar mi 4º UTSM, la simple idea poca motivación, me hace plantearme varias ocasiones mi participación, pese a estar convencido de poder terminar, a mi ritmo.
Por otro lado, yo mismo he cometido irresponsabilidades. En mi primer ultra, en 2012 llevaba poco más de un año practicando carreras, aunque a mi favor llevaba varios años haciendo montañismo. Aún así decidí enfrentarme a esa distancia. Mi experiencia en largas distancias había sido, un maratón, algún entreno largo, y buenos pateos en Alpes. Un par de meses después realicé el Trail del Aneto.
Trail del Aneto 2012
Ambas las terminé, pasándolo mucho peor en la segunda.

Para terminar una carrera de ultradistancia, creo que es importante tener en cuenta:
  1. Que debes estar mentalizado de que quieres hacerla. Por tí y no por nadie ni nada más.
  2. Ser consciente de la dureza y prever las posibles situaciones adversas a las que te enfrentarás y cómo solucionarlas. No puedes dudar.
  3. Ser prlenamiente consciente de que estás físicamente preparado para afrontar un reto que te llevará muchas horas.
  4. No obnsesionarte con tardar más o menos, no marcarte un tiempo de llegada. Esto lo único que hará será que si no lo vas cumpliendo, te vengas abajo.
  5. Olvídate de los demás, haz tu carrera, no quieras ganar a nadie. No subestimes las capacidades de los demás por su apariencia. Cada uno lleva su ritmo.
  6. Memorizar o imaginar algunos de los tramos y cómo afrontarlos serán de gran ayuda.
  7. Yo estudio cuáles son los puntos y maneras donde puedo abandonar en caso de lesión sin afectar a la organización, aunque sepa que puedan prestar ese servicio.
  8. DoñanaTrail Marathon2014
  9. Ten en cuenta todos los aspectos que sueles llevar a cabo en cualquiera de las demás carreras que has realizado. de todas se aprende. Material, calzado, ropa.... Recopila y aplica todas las manías de tus carreras. Lee y estudia ediciones anteriores.... Infórmate.

TODO ESTO NO ES MÁS QUE "ALGO" A TENER EN CUENTA. DESPUÉS SON MUCHOS LOS FACTORES QUE SE HACEN REALIDAD EN LA CARRERA.
ESTO SON ALGUNOS CONSEJOS, NI MUCHO MENOS TENGO TODA LA RAZÓN.
Cada persona es diferente.
Cadapersona tienesus prioridades.
Aquí están algunas de las mías en una Ultra.
Yo sólo me pruebo a mi, no contra otros y posiblemente esta una de las causas de tener buenos resultados.
Los buenos resultados los defino yo,nadie más.
Suerte!!!