domingo, 30 de diciembre de 2012

CIRCUITO DE CARRERAS POR MONTAÑA EXTREMADURA

Pues ayer, sábado, asistí al curso de Delegados de Carreras FEXME  en Torrejoncillo. Interesantísimas ponencias a cargo de Fernando Manzano, Pedro José Hernández y Enrique Granados. En todas aprendimos bastantes cosas, y no sé, si aclaré dudas que tenía, o por el contrario, al aprender cosas nuevas, me surgieron más dudas. Eso sí como futuro organizador de la I Carrera por Montaña El Pocito me hice "caquita" por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta.
Un gran equipo que me ha aportado mucho AC Portalegre en el UT San Mamede.  Foto Mª Vitorina Mourato



Sufriendo en Jerte
También entendí que cada vez esto crece más y más, y claro, los/as corredores/as cada vez se vuelven más exigentes... Veremos a ver cómo sale la cosa.
Unos de los puntos que más me sorprendió es el punto de reclamaciones que estuvimos discutiendo levemente, pero me llamó la atención, y muchísimo, que hay gente capaz de reclamar una posición en este tipo de carreras.
Me explico.
Kiko detrás de mi en Artesanos. Otro que disfruta

En ninguna de las carreras, creo, se ofrece dinero al ganador/a, eso si trofeos, si los hay. Algunos están tan cansados de ganar trofeos que no los querrán (Venga, vale, si... hablo de Pedro).
Por otro lado por ser primero/a, segundo/a o tercero/a, en carreras en las que si no lo eres hoy, seguro que en cualquiera de las siguientes  pruebas lo conseguirás. No pasa nada por que no seas el/la primero/a en alguna carrera.
Los mortales (y creo que la mayoría de corredores  del Circuito Extremeño lo somos) corremos para disfrutar del recorrido, sitios nuevos, y muchos de ellos por los que jamás irías si no vas expresamente a participar en esa carrera. ¿Acaso no es eso el mejor trofeo?
Estar en un podio, es bonito y emocionante, yo lo he vivido en dos ocasiones.
Fui 3º en la Copa de Extremadura en carreras por montaña en 2011 (Por haber participado en todas las pruebas, no porque fuera el tercer mejor corredor de Extremadura) me costó mucho por muchas razones, personales, por ser el primer año que me dedicaba a correr (correr en general, antes no podía ni hacer media hora, menudo rollo...) y porque tenía un tipo pacense, Francisco "Fati" (De Comesuelas, antes de ADS Extremadura Natural, gran tipo, que quede claro).
Para mí fue muy emocionante estar ahí, no lo voy a negar, al principio parecía haber dudas, porque se decidió en la última carrera y con empate a puntos, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza reclamar, protestar ni nada de eso si se hubiera decidido de favor de Francisco. Creo que por su parte tampoco, los dos éramos conscientes que los dos debíamos estar ahí. Tampoco negaré que sentí por primera vez esa sensación competitiva.
MM Guadalupe

Al fin y a cabo, en todo esto, al menos mi filosofía, es un puro reto personal, superarte a ti mismo y demostrarte lo que eres capaz de hacer en un terreno difícil, o al menos algo más que en asfalto, si quiero hablar de la competición en sí. Por otro lado no es más que realizar una excurión lo más rápido posible por el monte. Consiste en ser capaz de terminar. Consiste en disfrutar en la medida de lo posible de la naturaleza. Consiste en disfrutar de la velocidad en una bajada técnica. Consiste en animarte en una subida muy dura.
En fin, que os animo a que cuando corráis por el monte sea, sobre todo por vosotros/as, no por los demás, que aprovechéis la oportunidad de compartirlo con los demás, y si cabe, mejorar, pero por ti.



No hay comentarios: