jueves, 9 de agosto de 2012

CRÓNICA DEL TRAIL DEL ANETO.

-->
El sábado empezaba la recogida de dorsales antes de las 7, y a partir de las 7:30 hasta las 8 control de material. Un rollo esto del material, porque hasta el último minuto estás pensando en si te falta algo de material o alguna kcal. Yo lo había recontado los dos días antes bastante bien, y varias veces, pero aún así te queda la duda, sólo el gorrito térmico compre el viernes casi cerrando las tiendas (no llevarlo suponía 1h de penalización).
No hubo control, y creo que más de uno se escaqueó de portar algunos kilos. Mi mochila, al menos, casi 4 kg (dos de agua).
La salida es animada, cerca de 280 corredores en la manta naranja de la Avenida de los tilos de Benasque (1138m), detrás del arco de Trangoworld, con nervios, pero con ganas.
Tiran un cohete y salimos a correr, si a correr, y algo rápido para lo que quedaba, pero salimos todos escopetados. Yo paro un poco y empieza a pasarme un montón de gente. Yo tenía claro que iba a lo mio, y con ganas de disfrutar de las vistas.
Constantemente ascendiendo, pero con suavidad hasta llegar a Senarta, primer control, yo venga a meter el chip casi 5 veces para asegurarme de que cogía el tiempo, hasta que me dijeron que ya lo había tomado, que me iba a cargar el cacharro, y claro cualquiera se arriesga a que no te registre en un control.
Empieza a subir, aquello coge pendiente cada vez más, y de repente una curva a la derecha te mete en un bosque y en una pendiente brutal, “Como esto sea así mucho rato...chungo” pensé, y joer, así fue hasta el Collado de Ballibierna.
Antes apareció una bonita caída de agua donde todo el mundo paraba a repostar, y yo, pues “culo veo culo quiero” a repostar también, de nuevo más de 4 kg para subir al collado pasando antes por el Refugio de Coronas (k13 1952m de de altitud). Observo al primer retirado, un chico portugués con un buen tajo en la espinilla y la pierna llena de sangre. Mala suerte aunque como íbamos comentando, mejor aquí que en el k 80.

Collado de Ballibierna (k19 2732 metros de altitud). Alucinante el tramo mantenido y duro constante ascenso con duras pendientes (casi 800m de subida en 4,5km) , las vista, el ambiente alpino, las ganas de seguir, me encontraba muy fuerte, nada cansado y con la moral por las nubes, esto es lo que me gusta. Lo que más me gusta es llegar a un sitio como este y disfrutar de lo que no se puede explicar con palabras y solo estando lo percibes.
Bien, comienza la primera bajada, y alucinante, por rocas y senderitos, rodeado en tramos de prado verde, y abajo los Ibones de Llauset que rodeamos por la izquierda, cojo agua en un caño antes de picar en el control de Llauset, justo antes de comenzar de nuevo una dura subida, que empieza por unas escaleras, hacia collado de Anglios (k24 2446m).
Voy bien, bajada larga y disfrutona por algunos tramos de bosque en ocasiones peligroso por ser resbaladizos por la hojarasca y lluvia de días anteriores, ayudo a un compañero que acababa de pasar y tuvo una seria caída aunque sin consecuencias.
Alcanzo a una pareja de corredores catalanes (todo estaba plagado de catalanes) y hago con ellos un buen tramo de bajada hasta la carretera de Vielha. Allí pasamos unas dudas y nos separamos, por suerte cojo el camino bueno. Sigo corriendo. Control Conangles (k34 1545m).
A partir de aquí no lo tenía bien estudiado, tenía dudas sobre el Road-Book, pero es sencillo y se aprecia bien el camino, lo que no conocía era la dureza de la subida al Port de Vielha (k42 2435m). Ya empiezo a notar un poco de cansancio, la subida ha sido dura, y llevo un buen rato sin parar, desde la salida solo he parado a coger agua tres veces, aunque llevaba un ritmo de unos 10-11 min/km hasta el momento.
Empezamos a bajar y me junto con otra persona que me acaba de alcanzar justo en el collado. Bajamos con cuidado de no cargarnos mucho las patas en la bajada, pedrera bastante suelta que patina y donde los cuádriceps se aprietan bastante. Nos perdemos en un tramo un poco dudoso y tenemos que echar mano del mapa y road-book.
Nos encontramos de nuevo con el sendero correcto.
Se larga mi compañero de bajada en el tramo de hormigón antes de llegar a Vielha.
Yo ya me encuentro bastante tocado, sobre todo con una ampolla que me venía dando lata después del UTSM y la media de Cabeza la Vaca.
Pico en Vielha, en el polideportivo (51 km 975m).
Me entregan mi bolsa con la ropa limpia, me siento, me cambio y empiezo a comer un poco, aunque a penas me entra nada, pero hay que comer. Serían sobre las cinco de la tarde. Me ocurre lo peor que me podía suceder y os detallo la conversación con un podólogo que me ayudó a ponerme un copeed:
-¿Cómo va la carrera? - me preguntó.
-Bien, un poco cansado ya y con molestias en la ampolla, pero bueno espero acabarla. Mi intención es llegar al Collado de la Picada (k74 2477m) de día o lo más pronto posible, no más de las 21:30. (Estamos hablando de hacer 24 km en unas 4h y media).
-Ni lo esperes. No te hagas la ilusión eso es imposible.
-¿Por qué?
-La carrera empieza ahora. Lo duro empieza ahora. Mira el que va segundo salió de aquí a las 13h y aún no ha llegado a Artiga de Lins (k 69 1475m).
Me acababa de matar. Son las palabras más duras de esta carrera. Llevaba rato escuchando hablar mal del Puerto de la Piacada, pero no imaginaba lo que se me venía encima.
Salí sin perder tiempo a las cinco y media de la tarde.
Comenzamos a subir, constantemente hasta la Cabaña de Gèles (k59 1678m) y desde allí descendemos hasta el Refugio Artigs de Lins (k69 1475m)
Uff, y la cosa está lenta y se acaba de hacer de noche, aunque se ve un poco, al entrar en el bosque es necesario tirar de frontal. El bosque está lleno de barro y no se ve nada de nada. Veo otra luz que viene detrás de mi y decido esperarle, por suerte conoce el itinerario del año anterior y me pongo con el. Comienza una subida de 1000 m de desnivel en 5 km para poder llegar al Puerto de la Picada. Estos son los 5 km más agónicos de mi vida. Vomito lo poco que me queda en el estómago después de haber intentado comer unos frutos secos. No me entra el agua. Tengo un frío brutal y lo único que deseo es echarme a dormir.
Mi cabeza me empuja a seguir, mi cuerpo me pide dejarlo y dormir.
Cada vez más frío, mi acompañante se marcha antes de haber vaciado mi estómago.
Esto parecía terminar aquí.
A penas camino 100 metros y tengo que parar., voy a ritmos de 20 min/km y pienso que aquí se acaba la carrera para mí.
Al rato llega otro corredor, me despierto de la agonía y me salen un poco de fuerzas. Me pide agua y se la ofrezco, total, yo no soy capaz de beber.
Empiezo a encontrarme mejor, sólo me duelen las piernas, los cuádriceps. Pero consigo engancharme a el en un tramo muy delicado. Llegamos al Control del Puerto la Picada (k74 2477m).
Desde aquí a bajar hasta Benasque, solo quedarán subidas cortas.
A la izquierda vemos el refugio de la Renclusa, y me encuentro con más ánimos.
Poco después llegamos a un sendero que ya conocía a 5 km del Hospital porque dos días antes estuve con la familia. De nuevo subidón.
Llego al control del Hospital de Benasque (k80 1753m) Subida dura, ya voy solo, mi compañero se quedó atrás a tomar una coca cola en el Hotel, y después llaneo y bajada por sendero algo incómodo de piedras. Duelen los pies.
Sigo el GR hacia Benasque, pasamos por los Baños de Benasque (k84 1680m), picamos. Alcanzo a un buen grupo y poco después lo paso y sigo solo.
Quedan 12 km. Paso Senarta. Muchas caravanas y gente dormida. Son cerca de las 3 de la mañana.
Cuando paso por el Camping del Aneto, empiezo a convencerme de que voy a llegar. El GPS ya se me queda sin batería, me da pena no tener la ruta completa.
Cuando veo el Cartel de Benasque ya se que me queda un km. Entro en el pueblo y hay unas 10 personas animando, son las 4:20 de la mañana.
A las 4:30 llego. Me cuelgan la medalla de Finisher. Poca gente en el pueblo. Y una satisfacción enorme. 
DIPLOMA:

LO CONSEGUÍ. 96KM-5950 M DE DESNVEL POSITIVO. 20 h 39min.

5 comentarios:

João Carlos Correia dijo...

Enhorabuena Javier. Estás um ultra consumado. Abraço.

José Ramón Ovejero dijo...

Enhorabuena Javi, impresionante la tu forma física y mental. Un saludo de tu vecino Jose

se de quien me he fiado dijo...

Enhorabuena javier, sencillamente alucinante . Sólo el leerlo asusta. Podriamos plantear una actividad conjunta con Geografía , fotos, Pirineos..Un saludo de tu compañero Carlos

Visi dijo...

FELICIDADES COMPI!!
He leído tu entrada sin respirar hasta el final, ufff, madre mía, es increible. Me alegro un montón que tengas por fin tu diploma.
Un abrazo.

Marce dijo...

Me alegro mucho de consiguieras un reto como el del Aneto ya que los que somos de ahí conocemos la dureza y la dificultad de ese recorrido. Enhorabuena y cuida un poco ese pié.